0104 EAP- Estrategias de aprendizaje y práctica clínica
De 18 de Mayo del 2024 a las 20h17
Nombre de la Asignatura: Estrategias de aprendizaje y práctica clínica
CICLO ESCOLAR : I primer ciclo escolar
CLAVE DE LA ASIGNATURA :0103EAP
FINES DE APRENDIZAJE Y FORMACION
A través de la implementación de diversas estrategias de aprendizaje en salud, las y los estudiantes utilizan el método clínico, desarrollando habilidades y destrezas que favorecen, desde el inicio de su formación médica, el razonamiento clínico, lógico y sistemático necesario para la incorporación de nuevos conocimientos biomédicos, mientras participan de forma activa en la identificación de signos y síntomas que permitan realizar diagnósticos oportunos de enfermedades prevenibles y sus complicaciones en la comunidad.
Información de la asignatura
Contenido temático
Abordaje y acercamiento en la atención de el primer contacto
Comunicación oral y escrita en la práctica clínica
Relaciones interpersonales
Trabajo en equipo
Método clínico reflexivo
Razonamiento inductivo deductivo
-Anamnesis
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- Tipos de interrogatorio
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- Ficha de identificación
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- Padecimiento actual
-Exploración física. Inspección, palpación, percusión y auscultación
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- Signos, Síntomas y Síndromes
- Tipos de diagnóstico
Relación médico paciente Lexicología médica básica Principios y valores en medicina
Habilidades clínicas básicas
Higiene de entornos Higiene personal
- Asepsia y antisepsia Signos vitales
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- Temperatura
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- Pulsos
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- Tensión arterial
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- Frecuencia respiratoria
Somatometría
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- Peso
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- Talla
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- IMC
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- ICC
Agudeza Visual
Estrategias de aprendizaje en salud
QQQ Que veo, que no veo, que infiero Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en casos Aprendizaje in situ
Criterios de Evaluación
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Conoce y utiliza estrategias de aprendizaje con base en sus intereses y preferencias, que favorecen su proceso de aprendizaje en otras asignaturas.
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− Conoce y aplica el método clínico en escenarios controlados dentro del aula y en la comunidad.
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− Realiza de manera correcta mediciones de signos vitales, sonometría y agudeza visual, e identifica valores
normales y anormales
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− Informa a las personas de los servicios de atención médica en el primer nivel de atención.
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− Establece una relación amable y respetuosa con las personas de la comunidad.
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− Elabora reportes escritos utilizando terminología médica de manera adecuada.
Procedimientos de evaluación y acreditación
Para acreditar el ciclo académico, el estudiante participa de forma activa en la evaluación integradora, analizando una problemática de salud pública elegida de forma libre, en donde utiliza el método clínico de manera adecuada, utilizando la lexicología médicos revisada a lo largo del curso.
Temas y lecciones
ASIGNATURA 0104EAP- Estrategias de aprendizaje y práctica clínica
TEMA Abordaje y acercamiento en la atención de el primer contacto
Lección 0104EAP-01 Comunicación oral y escrita en la práctica clínica
Lección 0104EAP-02 Relaciones interpersonales
Trabajo en equipo
TEMA Método clínico reflexivo
Lección 0104EAP-03 Razonamiento inductivo deductivo
-Anamnesis
- Tipos de interrogatorio
- Ficha de identificación
- Padecimiento actual
Lección 0104EAP-04 -Exploración física. Inspección, palpación, percusión y auscultación
- Signos, Síntomas y Síndromes
- Tipos de diagnóstico
Lección 0104EAP-05 Relación médico paciente
Lección 0104EAP-06 Lexicología médica básica
Lección 0104EAP-07 Principios y valores en medicina
TEMA Habilidades clínicas básicas
Lección 0104EAP-08 Higiene de entornos Higiene personal
- Asepsia y antisepsia Signos vitales
- Temperatura
- Pulsos
- Tensión arterial
- Frecuencia respiratoria
Lección 0104EAP-09 Somatometría
- Peso
- Talla
- IMC
- ICC Agudeza Visual
TEMA Estrategias de aprendizaje en salud
Lección 0104EAP-10 QQQ Que veo, que no veo, que infiero
Lección 0104EAP-11 Aprendizaje basado en problemas
Lección 0104EAP-12 Aprendizaje basado en casos Aprendizaje in situ
Temas 4 Lecciones 12
Actividades de aprendizaje independientes
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Propone y participa de manera activa en las diversas estrategias de aprendizaje, buscando información veraz, en fuentes confiables que permitan discutir y resolver los problemas de salud enfermedad planteadas en las sesiones.
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- Elabora material que refuerza los conocimientos adquiridos en las sesiones académicas, sistematizando los nuevos conocimientos.
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- Pone en práctica los conocimientos teóricos, realizando de manera activa prácticas en escenarios controlados.
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- Acude de manera puntual, al trabajo en comunidad, mostrando respeto en todo momento hacia las personas y la comunidad.
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Actividades de Aprendizaje bajo conducción de un acádemico
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Elige diferentes estrategias de aprendizaje para acercar a los y las estudiantes al método clínico, su utilidad y aplicación.
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− A partir de casos y problemas de salud enfermedad del primer nivel de atención, acompaña a los y las estudiantes en reflexión e identificación de elementos que favorecen la relación médico paciente.
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− A partir de casos y problemas de salud enfermedad, acompaña a los y las estudiantes en la adquisición de habilidades de exploración física básica.
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− Acompaña y supervisa a los y las estudiantes durante el trabajo comunitario.
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− Colabora en el proyecto integrador.
Profesores
